La mayoría de los empleadores quieren y esperan ciertas cualidades. Desean habilidades laborales, actitudes de trabajo y personalidades que ayuden a sus compañías a tener éxito. En general, las competencias personales más buscadas por las empresas son básicamente cuatro:
la capacidad de liderazgo
la mentalidad innovadora
la capacidad de manejar conflictos
la capacidad de trabajar bajo situaciones de presión
Habilidades laborales específicas
Habilidad para resolver problemasLa capacidad de resolver problemas es fundamental para el ambiente laboral. Por eso los empleadores analizan cómo actúa el postulante ante una hipotética situación conflictiva, si analiza toda la situación, si decide impulsivamente, si busca una salida consensuada. Esto lo miden a través de sencillos cuestionamientos y también de test.
Habilidades de comunicación
Las empresas necesitan comunicaciones efectivas para funcionar bien. Los empleadores ven si los postulantes pueden comunicarse bien en las cartas de presentación, currículums y entrevistas. Los postulantes exitosos utilizan estas herramientas para demostrar cómo sus habilidades y aptitudes se trasladarán al empleo.
Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es la capacidad de llevarse bien con los compañeros, anteponer las necesidades del equipo a las propias, cumplir las instrucciones y aceptar las críticas relacionadas con el trabajo de parte de los supervisores. Un trabajador capaz, pero discutidor o muy susceptible, puede obstruir el camino al éxito de la compañía.
Dedicación
Los empleadores desean trabajadores dispuestos a responder ante emergencias, a realizar un esfuerzo adicional para satisfacer a un cliente importante o a conseguir la capacitación necesaria para alcanzar sus metas. Además, desean personas honestas y confiables.
Personalidad
Los empleadores quieren empleados que se conozcan a sí mismos y puedan expresar su personalidad en la entrevista. Desean gente que se sienta cómoda ante el cambio y pueda demostrarlo a través de ejemplos en su historia laboral.
Habilidades de la vida personal
Los empleadores desean trabajadores que tengan control de sus vidas, para que los problemas personales no interfieran con el trabajo. Los empleadores esperan que los empleados se hagan cargo de las situaciones problemáticas, entre ellas las finanzas, el cuidado de los niños y los desafíos personales, antes de que éstas afecten el rendimiento laboral.
Iniciativa propia
Los empleadores valoran a los empleados que tienen una actitud positiva en el trabajo. Según los empleadores, los empleados con futuro son personas entusiastas, motivadas y dispuestas a aceptar las tareas con agrado. Los empleados con actitud positiva se esfuerzan más en sus tareas y se concentran en la parte buena de cualquier situación. La actitud profesional diferencia a los grandes empleados de los demás. Los empleadores aprecian a quienes saben lo que hay que hacer y lo hacen por su cuenta, sin esperar indicaciones.
REFLEXIONENRevisen sus habilidades señaladas en el trabajo anterior y comparen con estas requeridas
No hay comentarios:
Publicar un comentario